El efecto mariposa..


Hace ya algun tiempo lei un articulo acerca del llamado''efecto mariposa''( no era acerca de la pelicula, que por cierto ya vi y me resultó de lo más aburrida,tediosa y repetitiva...unicamente es mi opinión personal...en fin)...me encontré con que este efecto se relaciona con la teoria del caos y que fue mencionada por primera vez, por allá en los años 60's por un meteorólogo de apellido Lorentz, quien andaba haciendo sus estudios meteorológicos para predecir las condiciones del clima, cuando notó que pequeños errores en sus cálculos al predecir el clima, producian leves variaciones en su sistema de análisis y que al final todo esto alteraba enormemente toda su predicción inicial....de modo que se le ocurrio hacer una investigacion acerca de todo esto, formuló sus preceptos y su hipótesis y publicó su trabajo al que tituló: ''Como, el aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas''.

Pero tal parece que todo mundo se tomó esto del ''efecto mariposa'' de un modo demasiado literal, por que la gente comenzó a creer que en verdad si una mariposa aletea al otro lado del mundo, se puede producir un desastre natural en nuestro pais....Después el mismo investigador desmintió que esto fuera algo literal y se refirió a la frase como una simple metáfora, ya que el simple aleteo de una mariposa no produce un tornado...para que algo asi ocurra se requiere de muchas otras condiciones...pero si bien es cierto...sin el aleteo inicial puede que este nunca se hubiera producido...lo que el en realidad queria decir es que pequeñas variaciones pueden producir grandes cambios y sobra decir...que aún con dicha aclaración la creencia ''literal''del efecto mariposa perdura hasta nuestros dias.

¿A que viene todo esto? Bueno yo creo que las pequeñas acciones hacen una gran diferencia en el mundo,que los pequeños detalles hacen que nuestros dias sean maravillosos,que las decisiones mas simples hacen que nuestra vida tome un rumbo totalmente distinto al que hubiéramos planeado, que todos los dias nuestro destino cambia, es modificado por acciones insignificantes, que rompen con los esquemas de nuestra visión acerca del entorno y nuestra personalidad y.... quien sabe....tal vez... probablemente....el aleteo de una mariposa en Brasil, pueda causar un tornado en Texas....

2 ya comentaron:

ocm dijo...

oh... me hisiste recordad un texto que habia leido hace ya tiempo:

------------------------------------

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.

El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado demediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro:

¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?

Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.

Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una platica interesante, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones –familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

En los detalles está la grandeza......

---------------------------

Esta un poco mas largo el texto ya que ahonda en otras situaciones.... pero lo escencial lo describe en esas lineas...

Inwen dijo...

ocm: Como siempre mil gracias por tus comentarios y que bonito el texto que adjuntas,complementa el post =) tnx por seguir visitando=D

Publicar un comentario

Quieres decir algo??? Aqui puedes!