De por que no me acaban de agradar esas ondas del redondeo similares y conexos...

El otro dia fui a la tienda Soriana que esta cerca de mi escuela, ocupaba comprar unas cosas y como siempre llevaba prisa, asi que me quedaba de paso y no me tomaria mas que unos minutos hacer mis compras, pagar y seguir con mi ajetreado dia.


Total, llegue a la tienda, busqué rapidamente los articulos que necesitaba y me dirigi a la caja registradora. En los 3 articulos que llevaba se sumó la cantidad de $74. 03 y el cajero me preguntó: -Desea unirse al redondeo. A lo que yo respondi:- No gracias.... El cajero me miró feo, vio el monto de la pantalla y después pulsó la tecla de unirse al redondeo. Automáticamente mi ticket aparecio marcado con la cantidad de $75 pesos...yo solo hice un gesto de desagrado, pagué y me largué del lugar...No me puse a reclamar mi derecho como comprador a que se respete mi decisión de no unirme al redondeo, por que en ese momento tenia prisa por salir de ahi...pero decido hacer esto público por que no me quiero quedar con la espinita clavada. Cual es la razón de mi molestia?A qui les va:

No se me respetó como comprador y eso me enoja. Para el cajero era logicamente mucho más facil cobrarme extra que cobrarme 4 centavos menos...el asunto resulta lógico, sabiendo que en nuestro pais no existen las monedas de 1 centavo, ni las de 2, ni las de 4, por lo tanto yo no podia pagar esa cantidad exacta y en vez de eso....se me cobró extra. Es tanta mi avaricia como para molestarme por pagar 97 centavos extra que en teoria van a beneficial a alguna asociación no gubernamental que alimenta a los hambrientos??? La respuesta es NO...simplemente me
molesta el hecho de que no se respete mi libertad de elegir el dar o no dar esos centavos extra.

En conjunto, también me molesta que todas estas empresas gigantes y super millonarias como es Soriana( recordemos que antes era Gigante, que soriana compró esta cadena y es por eso que ahora Gigante ha dejado de existir, para dar paso a la plaga de Sorianas con sus ''tarjetas del aprecio'' que vencen cada mes tranceándose tus puntos) o Cinépolis que ganan cantidades obscenas de dinero unicamente por existir, se jacten de que hacen un gran trabajo por ayudar a colectar fondos através del redondeo, fondos que son sustraidos de manera''voluntaria'' de las cuentas de cientos, de miles, de consumidores que diariamente realizan sus compras o utilizan sus servicios. Mi pregunta es ¿por que? si estas corporaciones tienen taaaanto ánimo de ayudar a estas fundaciones, no ponen esos donativos de sus propias bolsas. Sino que tratan de acceder a nuestras conciencias por medio del redondeo( si yo he notado las miradas feas, las caras y gestos, de cada cajero al que le he dicho que no quiero unirme al redondeo). Por que te miran feo cuando dices que no? y por que te aplican el redondeo cuando dices que no quieres unirte al redondeo???
por que te juzgan por no querer dar unos centavos extra los cuales ni siquiera saben si tienes?
Por que estoy segura que si a mi, me hubieran faltado esos centavos extra al pagar mi cuenta, me hubieran retenido mis compras.
Yo creo que no se vale. No se vale que estas empresas que manejan sumas importantes de dinero se jacten de ayudar al prójimo cuando lo unico que hacen es sustraer esos pocos o muchos centavos del bolsillo de la clase trabajadora y obrera que apenas, tiene para comprar los alimentos y enseres domésticos necesarios para cubrir las necesidades más básicas(claro...de manera ''voluntaria'' igual que me la aplicaron a mi).....encima de todo dejeme decirle mi querido lector...que ya nos aplican el impuesto a los alimentos, a pesar de que no ha sido aprobado por el senado ni la cámara de diputados(pero esa...es otra historia... para otro post que ya estoy cocinando) como le quedó el ojo?
En fin...cada quien tendrá su opinión acerca de estas cuestiones, yo en lo particular pienso, que si uno quiere ayudar al prójimo, alimentar al hambriento, dar asilo al desprotegido, o simplemente aportar algo a otro ser humano en la medida de sus posibilidades, no necesita andar redondeando su cuenta en las tiendas, ni soportando la mirada fea de la gente que juzga sin fundamentos.
Yo por ejemplo, conozco gente muy humilde que se ha quitado el pan de la boca para que otro con mayor necesidad pueda ser alimentado. Yo se de personas que van los fines de semana a los asilos de ancianitos y a los refugios de niños abandonados, que llevan alimento a los albergues, que juntan botes de aluminio para la gente que los recolecta y que de eso vive, yo personalmente he participado(sin ningún afan de vanagloriarme de mis acciones...sino simplemente a manera de reflexión y anécdota )en campañas como el banco de alimentos y mis papás nos acostumbraron a mi hermano y a mi a ir cada navidad al oasis del niño para llevar juguetes y ropa a esos peques.
Entonces ahi esta el detalle....si uno quiere realmente ayudar y hacer algo por su comunidad, debe involucrarse en ella, ver sus necesidades y aportar lo que podamos...es decir hacer nuestra parte, si es que esto sale de nuestro corazón.
Y que las grandes empresas no se hagan pato, que se dejen de cosas y que si quieren ayudar lo hagan de la manera correcta.
Y dejar de preocuparse de esas ondas del redondondeo.

7 ya comentaron:

Leiran dijo...

che lacra hahaha no te hubieras enojado si hubieras entrado al redondeo hahaha yo siempre crei ke todos redondeaban pero un dia me di cuenta ke no D:!! en fin el ke ayuda, ayuda como puede y como kiere XD

me hubieras dixo a mi XDD y hago que corran al cajero!! ya me conoces hahaa

Inwen dijo...

Ps no todos redondeamos...pero si..es lo que yo digo cada quien ayuda como puede y como quiere...pero que te redondeen sin tu concentimiento eso si esta gacho...que tal ke no traes esos centavos xtra en tu bolsa y de todos modos te los cobran...y ps si...yo tmb hubiera alegado ya me conoces y no lo hice por falta de tiempo...pero aqui esta el resultado=P...un saludote=)

Anónimo dijo...

Pues pienso exactamente lo mismo. Esta es una guerra de clases sociales. Ellos los ricos (soriana, ley, bla bla) nos quitan el dinero a nosotros!! Yo la neta a veces no tengo dinero para comprarme una soda o algo. Y me pongo a pensar, si en vez de dar 50 centavos cada que redondeo me quedara con ese dinero, seguro esa soda, esa agua me la hubiera comprado. Y a quien no le a pasado que sequeda con sed porque le faltan 50 centavos para comprar una agua. Ellos no se tocan el corazon para darte esos 50 centavos!!!! Entonces porque si les tenemos que dar dinero nosotros si ellos no harian lo mismo por nosotros. Ademas es CASI seguro que ese dinero no es para nada benefico. A quien le rinden cuentas de ese dinero?? Porque parecera lacra de mi parte porquerer auditar 50 centavos que doy, pero si tienes en cuenta que hacen miles o millones de transacciones al dia, pues multuplicalos por 365 dias, estamos hablando de muchos millones anuales. Es un robo. Pero sabes que esta bien, para que los duenos de la soriana manden a estudiar a sus hijos a Suiza, con dinero de nosotros los pobretones.

Inwen dijo...

Anónimo: Hey gracias por apoyar la causa...no como la del primer comentario que me dijo lacra jajaja...No ya en serio, pues gracias por tomarte el tiempo de hacer un comentario. Algunos comprenderán la dimensión de este post, otros no, pero de igual forma se agradecen todas las opiniones y comentarios por que asi todos aportamos algo=)...en cuanto eso de que el dinero no va a nada benéfico...pues fijate que me tome la libertad de meterme a la pagina del banco de alimentos y ahi se especifica que el dinero si va a su fundacion, asi como tambien que esta organización tiene la capacidad de expedir recibos de deducibles de impuestos...por lo que estas empresas que ''donan'' reciben de vuelta su dinero...lo que no se especifica es si estas empresas reciben a su nombre el recibo o si el recibo se expide a nombre de''público en general''(lo cual significa que la empresa no obtuviera el dinero de vuelta) queda la duda acerca de esa cuestión. Pero en fin...la decisión es nuestra. Nuevamente gracias por tu comentario y te invito a seguir visitando este blog y las opiniones y comentarios siempre serán bien recibidos=)

Anónimo dijo...

mira mira mira, hoy por primera vez decidi visitar este espacio tan tuyo y mira con lo que me topo. Amiga, el rollo del redondeo va más allá de que estas empresas saluden con sombrero ajeno, es mucho pero muchísimo más que eso, es algo así como el teletón, ellos recurren a (como tú lo mencionaste) nuestras conciencias y buenos sentimientos, esos de bondad y solidaridad que tenemos con la turbia intención de EVADIR IMPUESTOS, xq? xq esas donaciones si se hacen..no lo dudo, pero a nombre de la empresa NO DE LOS QUE VERDADERAMENTE DONAN...igualitititito a lo que televisa hace con el teleton (no te lo pierdas este 4y 5 de dic..estará Lucerito jajajaja). Yo la neta cuando digo que NO al redondeo no veo a los cajeros a la cara, jejeje es que pueden herir mi susceptivilidad jajaja, si me dicen "no tengo feria" les digo "kedese con el cambio" pero....por lo menos me kedo con el buen sabor de boca que no contribuí a la tranza...y a que éstos canijos paguen menos impuestos de los que ya pagan cuando la clase trabajadora es la que enfrentan las consecuencias...SALUDOS AMIGA, NOS VEMOS..Cynzia..(ni tan anónimojaja)

Inwen dijo...

PARA LA Amigaaa anonima no anonima:fijate nomás...verguenzita deberia darte amiga que mi blog ya mero cumple un año y tu apenas lo visitas por primera vez..pero estoy dispuesta a pasarlo por alto si tu pasas por alto todos esos mails que no he respondido en las últimas semanas sale? ajajjaja y no te preocupes aun puedes leer y comentar mis 114 posts restantes para que te entretengas en tus vacaciones=P.
No...pues yo se que esta cuestión que describo no es algo nuevo y que desde que apareció no ha hecho mas que avivar viejas cenizas en las conciencias de todos: que si donar o que si no donar ese es el dilema....pero yo digo que este dilema no tiene por que existir, mientras que uno personalmente tenga clara su mente y no dude de su manera de proceder. A mi no me interesan las criticas destructivas o malintencionadas...pero si me interesan las opiniones...y no trato de que todos piensen como yo, pero si que se enteren de mi opinion, finalmente cada quien sabe de que lado está.
Te mando un saludote y un abrazote, espero verte muy pronto y que sigas visitando mi blog, por que me interesa saber tu opinión y quiero criticas constructivas jaja=)

JC dijo...

Jajaja, no se ni como me tope con tu blog, pero ya respondi en otro tema, y por curiosidad continue leyendo hasta este que me dio mucha risa y no por que crea que lo que hiciste estuviese mal sino todo lo contrario, por lo siguiente:

Primero debo de reconocer que aunque las empresas no tienen el sentimiento altruista como para poner en marcha un programa de beneficiencia sin que con ello obtenga un beneficio para si, el programa como el redondeo a final de cuentas le hace bien a alguien.

Sin embargo, no sólo toman el credito por algo que ellos no hicieron sino que gozan de su beneficio, esto es, en términos de las Ley de la impuesto sobre la renta, las donaciones son deducibles de impuestos, por tanto todo lo que reciben por ese programa lo deducen de sus impuestos, lo que les significa no solo menos impuestos sino que una ganacia en efectivo, cuando tienen saldo a favor.

Y aplaudo tu derecho de decidir a quien y como ayudar sin esto deba ser mal visto por nadie, te felicito que pienses en la forma en la que lo haces.

P.D. Aunque estoy de acuerdo contigo en todo, no estoy de acuerdo en la gente que solo se queja del redondeo, pero no ayuda de ninguna otra forma, pues de ser así aun y cuando la empresa saque un beneficio, como lo dije en un principio lo mejor lo recibira alguien que lo necesita, independientemente de la avaricia de la empresa.

P.D. Inche cajero, le valio m..., yo si le hubiese dicho algo.

Atte.JC

Publicar un comentario

Quieres decir algo??? Aqui puedes!