La vida no es como en el Discovery channel( en verdad que no lo es)

Hoy tuve a mi primera hija(si uno trae a un chamaco al mundo es su hijo que no??). No se asusten por que no les llegó la invitación del baby shower...lo que pasa es que hoy atendi mi primer parto =).
Se que va a sonar bien tétrico y extraño, pero esta mañana cuando me desperté supe que hoy seria el dia, que iba a batallar y que esta experiencia iba a cambiar mi visión de la vida para siempre. Y es que los niños no nacen cuando uno quiere, nacen cuando deben. No es lo mismo ver un parto en la tele, no es lo mismo ver un parto en vivo estando de mirón en la sala de expulsión y definitivamente no es lo mismo atender un parto y ver las cosas desde adentro(literalmente), de modo que nada que ver con esas cosas adornadas y lindas que salen en el discovery channel.
Ha sido una de las experiencias más impactantes en mi vida, por que es ahi cuando comprendes la importancia de eso que todos te dicen en la escuela: esto se trata de vidas humanas y cualquier error significa consecuencias atroces. No hay lugar para dudas, no hay cabida para errores.
Llegué temprano, me puse mi traje quirúrgico y entré a la sala de labor, en cuanto llegamos vimos a la paciente, la revisamos, e inmediatamente el Dr. nos indicó gritar desaforadamente: A expulsiooon!(es algo tradicional hacer escándalo cuando un niño va a nacer jejeje). Tuve que correr a lavarme, el Dr me dijo: Apúrate o nos gana!
Ahi voy ya lavada a vestirme con cubrebocas, bata y guantes. Me temblaban las piernas y las manos como nunca antes, me invadia ese sentimiento de incertidumbre de aquel que tiene toda la teoria pero que nunca la ha llevado a la práctica, esa sensación de no saber que rayos hacer, pero teniendo en el corazón toda la intención de hacer las cosas bien(aunque a veces la intención no basta y en otras ocasiones es todo lo que tienes).
Era el primer parto de la paciente....también el mio....asi que ya teniamos algo en comun.
Preparé mis instrumentos y me senté en el banquito de los acusados a esperar....esperar....esperar y....esperar. Me parecieron los minutos mas largos de mi vida, la pobre mujer se quejaba muchisimo y el bebé no se decidia entre salir o quedarse dentro un ratito más. Senti una enorme ansiedad de que algo malo fuera a suceder, que el bebé no lograra salir a tiempo, que se atorara a la salida, que la paciente se desmayara, mil y un cosas cada una mas horrible que la anterior cruzaban por mi mente, pero solo una idea se mantenia fija e inamovible en mi mente: Una vez que salga NO LO SUELTES!Nunca lo sueltes, nunca lo sueltes, no importa que llore, se resbale, se retuerza, no no no lo sueltes!
El tiempo seguia corriendo, la paciente se seguia cansando, yo seguia esperando, esperando esperando, en mi cabeza el tiempo se movia lento y la ansiedad se movia muy rapido, pero uno necesita pensar claramente en estas situaciones, por que cualquier titubeo puede tener consecuencias desastrosas. Intenté calmarme, pensar con lógica y aplicar la teoria que tenia, para no meter la pata...afortunadamente lo logré.
No se cuanto tiempo pasó desde que entramos a la sala hasta que nació el bebé...a mi me parecieron siglos. Fue un parto dificil, la paciente no cooperaba y desafortunadamente los recursos que tenemos en los servicios de salud publica son escasos, precarios y de mala calidad, por lo que uno tiene que hacer las cosas lo mejor que pueda con lo que tenga a la mano, se vale ( y se tiene que!) improvisar y echar mano del ingenio y la optimización de cada recurso que tengamos al alcance.
Por fin la bebé salió! En cuanto estuvo fuera la tomé con todas mis fuerzas, no supe cuando ni como, pero la abracé contra mi cuerpo muy fuerte, la abracé inconscientemente, tuve el instinto y la necesidad de protegerla, aun no salia de mi asombro, estaba ocupada cortando el cordón umbilical(si lo hubiera cortado con los dientes como me dijo el Dr,hubiera sido mas rápido por que las mugrosas tijeras ni siquiera servian), estaba fuera de mi, senti que las cosas sucedian en camara lenta , escuchaba gritos e instrucciones sin saber de donde venian.
De pronto todo a mi alrededor....desapareció. Y por fin en ese momento pude escucharla llorar.... inmediatamente la ví entre mis brazos,era preciosa, = moviendose, respirando, abriendo sus ojos,conociendo el mundo, asi... por un breve instante sentí que era parte de mi, que eramos iguales, tan frágiles, tan vulnerables y a la vez tan fuertes y tan luchadoras....inexpertas y novatas, conociendo un nuevo mundo.
Una saludable niña de 2,920 kg, hizo mi dia inolvidable, ahora ya soy mamá =P

Bombones para todos!=D

5 ya comentaron:

José Manuel Contreras P. dijo...

wooooooooow!!
Muchas felicidades!

Si el sólo leerte es una gran experiencia,
no puedo imaginar estar ahí...

Que emoción,
que una persona como tu,
con esa sensibilidad,
se dedique a esa hermosa profesión...

Eres grande!
Te admiro!

Muchas bendiciones para ti!

Unknown dijo...

yeah, felicidades x tu primer bb!!! jajaja, yo kiero mi bombon eeeeeh k conste :P
(tu blog me ayuda a sobrellevar los maratones de estudio jajaja, lo leo para distraerme un rato)

EnsTeps dijo...

Ey que padre experiencia!!! =D felicidades!!!!
X3 me imagino que todos pasaremos por esa misma situacion de no saber ni que hacer jeje...o.o q miedo cuando me toque...porque si he presenciado muchos partos...pero logicaente no se compara nada cuando te involucras a ayudar a nacer a un nuevo ser =3!!..
Saludos! y que padre q compartiste esta experiencia ^^, nos ayudara a recordar que aunque nos la sepamos de todas todas,.. en el momento de la accion y de tanto estres es el instinto el que sale a flote, claro, siempre tratando de mantener la calma =D

Alfonso dijo...

uju bombones, yo una vez ayude a que nacieran los cachorros de mi perrita, eso cuenta como ser padre de cachorros?

Saludos

ocm dijo...

felicidades.. jeje ya andaba muy atrasado con tu blog.. jeje..aun no me toca atender..pero espero que sea pronto

Publicar un comentario

Quieres decir algo??? Aqui puedes!